Foreign Beggars en concierto en Galicia

Los reyes del hip hop bastardo llegan desde Londres para ofrecer un único concierto en Galicia. Mondo Club acogerá un show vibrante y eléctrico a base de rap y electrónica salvaje y canalla el próximo 26 de abril.

El de Foreign Beggars ha sido un proceso de maduración, en términos tanto artísticos como de popularidad, que se ha prolongado a lo largo de casi una década –desde su álbum de debut, ‘Asylum Speakers’ (Dented, 03), hasta el lanzamiento de su último trabajo, ‘United Colours of Beggattron’ (Dented/I+D Music, 09)– y eclosionó durante el pasado 2011.

Doce meses a lo largo de los cuales los británicos han pulido un sonido que les ha llevado del hip hop más puro hasta una música bastarda que juega en la liga de la electrónica más contemporánea: sin olvidar sus raíces, Foreign Beggars han sido capaces de integrar en su discurso sonoro elementos procedentes de géneros como el dubstep, el drum’n’bass o el grime.

Una reinvención artística que, lejos de sonar forzada, ha contado con la aprobación tanto de sus viejos fans como de un nuevo tipo de público más familiarizado con la electrónica y la cultura de club. Y de la que son pruebas fehacientes tanto su último lanzamiento hasta la fecha, ‘The Harder They Fall EP’ (Never Say Die Records, 11), como sus colaboraciones con Flux Pavillion, Beardyman o Vato Gonzalez (esta última les llevó al número 7 de las listas en UK durante varias semanas).

Doce meses, además, en los que Foreign Beggars han visitado cuatro continentes (giras por Estados Unidos y Australia, conciertos en Asia, visitas a los principales festivales europeos…) acompañados o acompañando a primeras figuras del panorama musical actual como Skrillex, Deadmau5 y Noisia (con quienes editarán un álbum conjunto este 2012).

Especial incidencia ha tenido en nuestro país esta hiperactividad en directo (más de trescientos conciertos en un solo año) del trío británico formado por Orifice Vulgatron, Metropolis y DJ Nonames. Hasta 28 han sido las visitas de Foreign Beggars a los escenarios españoles a lo largo del pasado 2011, a través de festivales como Monegros, sesiones como Zombie Kids (Madrid) y fiestas como la de ‘Foreign Beggars & Friends’ en la sala Razzmatazz de Barcelona.

Foreign Beggars fueron los teloneros elegidos por Prodigy para su gira por Reino Unido en 2010. Han sido calificados como los Beastie Boys del siglo XXI, y tienen el apoyo de artistas tan importantes como Public Enemy, Roots Manuva, Grand Master Flash, Asian Dub Fundation y un largo etcétera.
Shows vibrantes y eléctricos en los que por encima de todo destaca el alto nivel de conexión entre público y banda (con ejemplos destacados como los de Madrid, Sevilla y Málaga), la hiperactividad mostrada por la banda sobre el escenario y la perfecta conjunción concierto-sesión de club que consiguen, logrando trasladar al público asistente al corazón mismo de cualquier rave británica.