Guadalupe Plata: fin de gira

Guadalupe Plata es el grupo español de blues-rock del momento. Remiten con su sonido al blues más tóxico, áspero y polvoriento. Tras dos años de gira, ahora se despiden de los escenarios una temporada, no sin antes presentar algunos de los temas de su próximo álbum, que se publicará en 2013.

Viernes 9 noviembre 2012 – La Iguana Club, Vigo – 22.30 h

Para los que creíais que en Úbeda, Jaén, sólo quedaban réplicas de Sabina, estabais muy equivocados. Guadalupe Plata lleva reviviendo el sonido del blues analgésico, directo desde las venas abiertas del Mississippi, mucha chulería y un sonido bien oxidado y sucio. El trío andaluz renace el sonido añejo del fondo de las catacumbas y es requerido por todos gracias a canciones que inundan de bluegrass, rock clásico de un acabado enloquecido y macarrónica actitud de directo un repertorio infalible y pone fin a una gira que los ha erigido como una alternativa global el blues pop americanista desde el óxido nitroso de sus cuerdas gastadas y bien pulidas.
Guadalupe Plata es el grupo español de blues-rock del momento, un trío de Úbeda (Jaén), que ofrece un blues estridente, picante, descarnado, crudo, primitivo y lleno de energía. Actualmente tienen dos discos, el primero de Diciembre de 2008,  y otro más reciente, de Febrero de 2011, denominado Guadalupe Plata.

Strippers, entierros, trajes de flamenca, baños en gasolina y corrales de vecinas, todo cabe en el imaginario del trío andaluz. Desde el folk patibulario de 16 Horsepower (el polvoriento espíritu de la banda de Denver asoma en las nerviosas vibraciones de ‘Rai’ y ‘Satánica’) a la herencia del sello In The Red (‘Esqueleto’ podría haberla firmado el mismísimo Mick Collins) o la descarga cramposa a lo Lux Interior (‘Pollo podrío’, el único corte en inglés, escupe verdaderos calambrazos). Imagina por un momento un submundo donde pudieras encajar la guitarra de John Lee Hooker con la Cruz de Guía de la Virgen de Los Dolores, el espasmo etílico de Soledad Brothers, la callejera sensualidad de La Veneno y la peña futbolera de Úbeda. Suena retorcido, pero se acercaría bastante.
Vuelve a disfrutar del blues rock más puro y enfermizo de la mano de Guadalupe Plata, un compuesto diabólicamente adictivo con letras de amor de ultratumba ladradas en castellano y una electrizante y cruda puesta en escena. Una propuesta musical de lo más atractiva, con un directo que no dejará indiferente a nadie.