“Saluda al campeón”, nuevo disco de Los Deltonos

Los Deltonos publican “Saluda al campeón” el 5 de diciembre, en vinilo 10″ (+cd), y lo presentan en directo:

12/12/12 – Sala Siroco, Madrid

13/12/12 – El Gran Café, León

20/12/12 – Zona C, Santiago DC

21/12/12 – Club Clavicembalo, Lugo

22/12/12 – Sala Son, Cangas do Morrazo

28/12/12 – Black Bird, Santander

www.losdeltonos.com

Vale, Los Deltonos ya no son tres hombres enfermos. Son cuatro tipos aparentemente saludables y en plenitud de facultades. Como mínimo, musicales: le pegas una primera escucha a sus nuevas seis canciones y lo tienes claro. Ahí sigue ese rock de raíz poderoso, esa habilidad para combinar palo y zanahoria, sensibilidad y músculo.

Tras dejarnos con la duda de si eran los caballos o el helicóptero de su última portada, la que enfundaba el magnífico La Caja de Los Truenos, y parapetados tras un definitivo cráneo, ahora despejan incógnitas: lo eran todo. Calor animal y precisión. Ironía y mala leche. Porque apuntar que a Hendrik Röver parece importarle poco el protocolo de cortesía es una obviedad, de acuerdo. Pero sus disparos duelen, precisamente, porque apuntan a donde deben.

Así, hablando claro sin decir nombres (¿era necesario?), ponen su rock deltónico al servicio de sus guitarras y de esas historias que saben narrar con naturalidad. Tras la descacharrante “Saluda al Rey” llega ese hit inmediato titulado “El Blues de M”, sibilino ajuste de cuentas con nuestros queridos gobernantes. Retrato social. Es lo que se espera de un buen blues, ¿no? Hábiles, saben rebajar la tensión a base del aterciopelado soul de “Cierra al Salir” y devolverte al borde del precipicio a punta de bayoneta, perdón, de slide, con “Muy Bien, Así”. Muy bien, sí. Tanto como su paseo por los polvorientos caminos de Tulsa, buscando a JJ Cale y encontrándose en un cruce de caminos la partitura de “Cosa de Dos”.

Cuando se despiden con “Hablando de lo Tuyo”, sabes que el hasta luego no durará mucho: Röver y Macaya nunca dejan demasiado tiempo sus guitarras en la funda, y en estos momentos deben estar planeando la presentación de este goloso 10”. Además, sabemos donde se esconden los estudios Guitar Town, y saben que podemos ir a buscarlos…

ALFRED CRESPO (RUTA 66 / 66rpm Edicions)