Def Con Dos cabeza de cartel en el FIRC de A Coruña

Def Con Dos regresan a Galicia tras la publicación de “España es idiota”. Cerrarán el cartel del FIRC en A Coruña.

16/08/13 – Parque de Santa Margarita, A Coruña

DefConDos_15.03.13(27)_Foto-CharliePeartree

Foto: Carlos Pereiro

Tras más de veinte años desde su formación Def Con Dos lanza un nuevo artefacto sonoro, el lapidario “España es idiota” (Warner Music, 2013), un aguerrido discurso de espíritu crítico, mordaz e irreverente poniendo el dedo sobre la herida abierta en la que se ha convertido nuestra historia reciente.

Es su noveno asalto en la lucha contra la estupidez y la mediocridad, a base de mamporros verbales y sonoros, con el que regresan a la primera línea del combate de las ideas con un disco que planta cara al reinado de la estupidez y la mediocridad, ofreciendo un discurso cargado de realismo, honestidad y vitriolo que, en lo musical, amplía las fronteras del sonido de la banda apostando por una propuesta que sin abandonar sus raíces, supone posiblemente el mayor avance en este campo que ha dado ésta formación.

Def Con Dos llevan en activo desde 1989, año en que publicaron su “Primer asalto”. Parece que la primera intención del grupo no era perdurar en el tiempo, pero la perseverancia y un reconocimiento constante del público en Europa y Latinoamérica han obrado el milagro de que estemos cerca de celebrar sus 25 años de existencia.

Def Con Dos han sido los grandes difusores de la mezcla del rap con el metal en España, crossover desde un posicionamiento muy personal: denuncia social con multitud de referencias a la cultura popular, cargas de mordacidad e irreverencia que no han dejado de inquietar a las mentes más acomodadas, sintiendo el Miedo a un Planeta Def.

A principios de los 90, con sus apariciones en las bandas sonoras de las películas de Álex de la Iglesia “Acción Mutante” y “El día de la bestia” llega su reconocimiento masivo. Fueron los teloneros de la primera gira de Run DMC en Europa.

En 2011 se publica el tributo “La culpa de todo la tiene Def Con Dos”, con los 20 temas más destacados de su trayectoria interpretados por Andrés Calamaro, Soziedad Alkoholica, SFDK, Huecco, La Cabra Mecánica o Frank T y tres documentales de sus giras por México, Argentina y Colombia, así como la biografía del grupo escrita por el propio César Strawberry, sobre los inicios y objetivos del grupo, también cargada de anécdotas y fotos en 208 páginas.

Con “España es idiota”  te invita a bailar sobre el desastre, a devolverle la colleja a los mercados, a ponerle las orejas de burro a las instituciones y, en definitiva, a no darse por vencido por más que te digan que nada se puede arreglar.

El nuevo disco de Def Con Dos está a la venta desde el 5 de febrero en formato CD, vinilo + CD y álbum digital.