VII Festival Arteficial en Ribadavia

Los días 16 y 17 de agosto se celebrará la VII Edición del Festival ARTEFICIAL en Ribadavia (Ourense) con diversas actividades, gratuitas y de pago.

Su propuesta es una declaración de intenciones: una apuesta por los sonidos más intensos e inclasificables, apoyo a los proyectos de la comarca de O Ribeiro, un acercamiento a otras disciplinas creativas y un formato sostenible.

Los mexicanos Austin TV ofrecen su único concierto en Galicia: paisajes sonoros e instrumentales en los que la voz y la cara de sus protagonistas pasan a un plano inexistente y ceden su puesto a la música con mayúsculas. Con un mensaje tan elaborado como el uso de los sintetizadores, las guitarras, gritos, melodiones, micro sampler’s, metalófonos o los mil y un instrumentos más que conforman esta catedral sónica.

Betunizer, Pedrito Diablo & Los Cadáveras y Guerrera completan el cartel de esta nueva edición.

Un punto de encuentro para los aficionados a la música más vanguardista y experimental, que a través de la pulsión del rock, sin dejar de lado la melodía y el riff guitarrero, indaga en el ruidismo, la sampledelia o el math-rock.

Cartel_festival_Arteficial_2013_formato_Web_arte_final_001-00

Viernes 16/08/13

PEDRITO DIABLO & LOS CADÁVERAS + TRAGIC NEON + ÁGUILA DE HIERRO + CANTOS RODADOS + LOS SESUALES

Sala Club Artístico, Ribadavia (Ourense) – 20.00 h – Entrada libre

 Sábado 17/08/13

AUSTIN TV (Mexico D.F.) + BETUNIZER + GUERRERA + HEXANY + CIEGO ASECAS + RHEVERSO

Sala Club Artístico, Ribadavia (Ourense) – 20:00 h – Anticipada 5 € (+ gastos distribución)Taquilla 10 €

 Venta anticipada en entradas.novagaliciabanco.es

 Arteficial recuperará para el día 16 de agosto el LokalARTE, el festival de grupos de la comarca de O Ribeiro. Este evento representa el compromiso de la asociación con los grupos de la zona y ofrece un escenario abierto para todos los grupos que quieran participar.

Tras la actuación de las cuatro bandas de O Ribeiro, para poner la guinda a esta noche, estarán Pedrito Diablo & Los Cadáveras (Pontevedra) con su particular lectura del surf, cargada de groove, Latin y psicodelia.

Se reserva para la noche 17 de agosto los conciertos de pago, con presencia local, nacional e internacional, con los mexicanos Austin TV y los valencianos Betunizer como artistas destacados.

Además, se realizarán talleres como el de “Fotografía con el móvil” y “Customizado y reciclaje de ropa”; Imaxeficial (exposiciónde fotografía de distintos artistas en distintos locales de Ribadavia. Bases) y habrá un mercadillo en los aledaños de la Sala Club Artístico.

AustinTV1

Austin TV nace en México DF en 2001. Los artistas Chio San, Fando, Rata, Totore y Xnayer definen su estilo como art rock instrumental y es que, para ellos poco importan las letras, prefieren dejar a la imaginación de cada cual el tema de cada canción. Su lema es “tu cara no importa, importas tú” y lo llevan por bandera enmascarándose en cada concierto. La razón: para ellos importa más lo que una persona lleva dentro y la hace especial que su físico o el color de su piel.

En estos 12 años han tocado en diversos países y han estado en un sinfín de festivales como Coachella (California, EUA), SXSW (Texas, EUA), Rock al parque (Bogotá, Colombia), Quitofest (Quito, Ecuador). También, han compartido escenario con Roger Waters (Pink Floyd), Chino Moreno (Deftones), John Cale (The Velvet Underground), Smashing Pumpkins, Incubus…

Betunizer2-0

Betunizer. El trío valenciano nacido en 2009 es difícil de encasillar. Algunos lo han intentado con descripciones como “funk de dispersión radiológica fusionado con rock, punk y un poco de todo que parece beber del rock fusión que tuvo su momento álgido allá por los 90.” o “Una especie de punk irreverente con músculo funk y estiramientos noise”. Proponemos como ejercicio previo al festival, escuchar sus dos discos “Quien nace para morir ahorcado, nunca morirá ahogado” (BCore, 2010) y “Boogalizer” (Bcore, 2012) e intentar clasificarlos. De lo que estamos seguros es de cómo clasificarán su concierto en el festival: impresionante. Nos quedamos con ganas de verlos el año pasado, que en el último momento los tuvimos que cambiar por Rosvita, así que, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tenerlos este años con nosotros. guerrera-1024x416

Guerrera, formado por  “4 apasionados del Blues pantanoso, el rock psicodélico, la experimentación y el stoner más setentero”. Así es como se definen ellos. Sus miembros tocan o lo han hecho en Holywater (grupo que estuvo en el ARTEFICIAL 2011), Ictus o Cuzo. Llevan en este proyecto común desde 2009, pero su primer disco, Under the gupsy sun, no vio la luz en 2012. Pertenecen al colectivo metamovida, el colectivo musical que aúna bandas del mundo underground de Vigo y Pontevedra. Otros grupos de este colectivo han pasado ya por el festival como Why go! o Unicornibot.

PedritoDiablo6-0_FotoJanite Pedrito Diablo & Los Cadáveras han presentado durante todo el año 2012 “El Cuerno del Chivo” en salas y festivales de toda la península, encajando tanto en los escenarios rockeros como en los círculos más lounge y en los ambientes más fiesteros y desmadrados. Instro Surf, Country & Western, Mariachi, Groovie, Rock & Roll, psychodelia, Latin… son algunos de los elementos que llevan estos forajidos en sus alforjas y que combinados con elegancia y ciertas dosis de brujería (¿para qué negarlo?, son de las Rías Baixas y eso se nota), forman la seña de identidad de este peculiar combo.