Nathy Peluso regresa a Galicia este verano

NATHY PELUSO

19/07/2018 – Atardeceres no Gaiás, Cidade da Cultura, Santiago DC. Entrada libre.

20/07/2018 – Festival Vive Nigrán, Nigrán (Pontevedra). 22:00 h

8/08/2018 – Festival Noroeste, A Coruña. 22:00 h. Entrada libre

7/10/2018 – Lugo

 

Nathy Peluso es una artista poliédrica, a pesar de lo que hayas leído o escuchado. Cuando todo el mundo la sitúa claramente en el epicentro de la “música urbana”, ella se desmarca del género rotundamente, porque su arte, como el viento, es libre.

“La sandunguera”, su nuevo EP, se situó en el Top 30 de ventas el pasado mes de abril. Este EP es un conjunto de canciones elaborado y sofisticado, en el que la música urbana y su espontáneo “flow” no son más que un reclamo para captar la atención y los oídos del oyente y a partir de ahí desplegar trazos de blues, hip hop, salsa, R&B, jazz, o soul; géneros que podrían parecer alejados de la contemporaneidad que transpiran sus canciones pero que en realidad son los que han conformado su ecléctico y particular estilo desde -literalmente- el mismo momento en el que nació.

Producido por Peter Party de Big Menu, “La sandunguera” es un EP del aquí y ahora hecho a partir de la música de  siempre. Ése es el arte de Nathy Peluso: convertir lo clásico en moderno, dotar de sensualidad a los actos más desapasionados (“gimme some pizza”, musita en “Gimme some pizza” sobre un teclado nocturno, una base mínima y concisos arreglos de cuerda) y arrollar con suavidad, como sus adoradas Whitney Houston o Gloria Stefan.

Nathy Peluso es como un río. Pero no cualquier río; el Amazonas, el Nilo o el Misisipi. Profundo, inabarcable, sinuoso, bello y peligroso.  En 2018 Nathy Peluso continúa sumergiendo a todo el mundo en sus bravas aguas, primero con una gira por Europa, justo después, con la publicación de su nuevo EP “La sandunguera” (Everlasting, 2018) y posteriormente con su gira por Latinoamérica, con actuaciones en México, Ecuador y  Argentina además de su paso por algunos de los más importantes festivales de España.

Soul, r&b, hip hop… Nathy no conoce fronteras, no conoce géneros, para ella todo es líquido, todo fluye, como ella misma.

Nathy Peluso es una artista multidisciplinar; su base, su raíz, es la música negra…  criada entre el swing, el jazz, el blues y el teatro; desde ramas más ancestrales, ya sean ritmos africanos, o simplemente un bomboclap… Nathy Peluso es música.

Hace 22 años nació del vientre de su madre cantando una versión sandunguera de Love me or leave me por Nina Simone. Nació en Argentina. Lleva toda la vida dedicada apasionadamente a la música. Ha sido muy nómada, pero lo único que siempre permanece en su vida de verdad es su familia y la música. Pasó por un coro clásico durante muchos años y se mimetizó en varias ramas distintas de la música que finalmente siempre hizo suyas. Se crió escuchando a Ray Charles, a Caetano Veloso, a Serú Giran o Atahualpa Yupanqui.

Está tan nutrida de tanta música, tan diferente, que su filtro abarca una inmensidad de propuestas y eso es lo que más le gusta. La música era su vía de entretenimiento y así comenzó a grabar covers en YouTube. Poco a poco llegó al hip hop y se apoderó de él: lo hizo concreto y flexible, bailable, con letras abstractas, mágicas y de bases originales; sintetizadores, buenos bajos y samples vocales. Como ella misma declara “Con el tiempo pretendo crear una nueva vanguardia musical, poco a poco iré conformándolo. Lo único que quiero de verdad es hacer música de calidad”.

Sus letras son pura conceptualización de puntos focales de los que parte y le ofrecen un mundo de vocabulario. Le encanta construir visualmente; escribe en base a imágenes que se imagina. Le encanta aportar la textura a los sonidos y a las palabras en su imaginación; de ahí derivan sus canciones.

Acompañando esta seductora fusión de géneros y sonidos nos encontramos con la guinda del pastel: lo visual. Imágenes con una estética de los ochenta, maquillaje, frutas tropicales, uñas de gel y argollas. O no: bosques sobrios, lagos y vestidos largos. En cualquiera de las propuestas hay personalidad y enormes dosis de pasión. Hay que darle al play para descubrirla y hacerse adicto.

Su incursión en el mundo de la música contemporánea ha supuesto una revolución en el panorama actual. Tanto así que diferentes medios de comunicación (Noisey, Beatburguer, TentacionesLa Vanguardia, Vogue España…) la han calificado ya como artista revelación del 2017.

Recientemente ha actuado en la Fiesta del Orgullo Gay 2017 de Madrid, en el Bread & Butter Berlin, Monkey Week de Sevilla, en Chile… y próximamente viajará a Bruselas y a la próxima edición de Lollapalooza de Argentina entre otros eventos…

Entrevista en El País

Entrevista en Metal Magazine