Bette Smith, soul y rock en el Apóstol de Compostela

BETTE SMITH (USA)

18/07/2018 – Festas do Apóstolo, Praza do Obradoiro, Santiago DC. 22:00 h. Entrada gratuita

Vintage southern soul de la mano de Bette Smith, desde el corazón de Brooklyn, con ecos blaxpoitation y r&b, dotando de alma el rock con su poderosa voz y una actitud

Nacida y criada en Brooklyn, Bette Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi. Grabar allí su primer disco la llevó de vuelta al góspel que cantaba en la iglesia y a la música soul que escuchaba en su barrio los calurosos veranos neoyorkinos, cuando Brooklyn era un lugar peligroso, lleno de bandas callejeras, intimidatorio para una niña en pleno crecimiento.

Con ‘Jettlager’, Bette cumple además una promesa que hizo a su hermano Junior en su lecho de muerte; que no se rendiría en su carrera como cantante. “Es todo por él”, afirma.

Jimbo Mathus, miembro fundador de los Squirrel Nut Zippers, músico para artistas como Valerie June, Buddy Guy o Elvis Costello, artista solista y productor de Luther Dickinson o The Seratones entre otros, produjo el disco y envió grabaciones primerizas a Big Legal Mess Records, subsidiaria del sello Fat Possum, que la firmó de inmediato. “Bette superó de largo todas las expectativas”, afirma Mathus.

Todo el disco se grabó en directo, rodeados de los pantanos del Mississippi y el legado sureño del soul, pero con la agresividad y la pasión neoyorkina de Bette. “Me sentía como Tina Turner y Etta James”, afirma la interprete, que se desenvuelve con destreza entre números de soul-rock rocoso, funk, y sonidos prestados de las bandas sonoras de la Blaxploitation. Hay versiones fogosas de Lone Justice (ese “I Found Love” co-escrito con Steven Van Zandt) y una fuerte conexión con el góspel a través del corte final, “City In TheSky” de las Staples Singers. De hecho, Ray Charles la invitó a colaborar con él tras escucharla cantar en una iglesia de Los Angeles, poco antes de fallecer.

La han comparado con el poderío de Big Mama Thornton y Bessie Smith, la elegancia clásica de  Joe Williams, el dinamismo de Koko Taylor y la energía de Janis Joplin, todo envuelto en la magia de Billie Holiday. Música atemporal (soul, rhythm & blues) con la denominación de origen del Mississippi.