Mala Rodríguez en el escenario principal de las Fiestas de A Coruña

MALA RODRÍGUEZ

2/08/2019 – Plaza de María Pita, A Coruña

Crónica del concierto en La Voz de Galicia

La Mala vuelve a A Coruña después de 14 años ausente de los escenarios de la ciudad como una de las artistas principales de las Fiestas en el escenario más emblématico de la ciudad, en la Plaza de María Pita.

Se acaba de publicar el single “Aguante”, con su correspondiente videoclip, una clara declaración de intenciones sobre el empoderamiento de la mujer.

En el verano del 2018, Mala estrenó su sencillo, “Gitanas,” un tema contundente y con un trasfondo fuerte y de plena actualidad. Una vez más, Mala no se muerde la lengua y ahonda en la problemática actual de la mujer y la violencia del género. Medios de todo el mundo se hicieron eco de este esperado regreso como NPR, Pitchfork, People en español, El País, Remezcla, Billboard, The Fader y Spin.

El segundo sencillo, “Contigo,” creciendo la emoción de sus fans por la esperada salida de su siguiente álbum. Ella sigue en el estudio e intercala el trabajo de lo que será su nuevo disco mientras continúa girando por Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Mala Rodríguez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz, España). Se mudó a Sevilla donde, a una temprana edad, le despertó su interés por la música y las disciplinas vinculadas al soul y el hip-hop. En ese entonces, empezó a tener contacto con varios grupos urbanos, haciendo crecer su arte.

Con su primer lanzamiento, “Te marco el minuto,” Mala Rodríguez se dio a conocer y la canción rápidamente se convirtió en un clásico de la escena urbana y sus versos empezaron a sonar por las calles. Mala Rodríguez se convirtió en ese momento en la líder y representante femenina del rap, irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado ninguna mujer.

A los principios del siglo 21, su primero y segundo álbumes, Lujo ibérico y Alevosía alcanzaron al “Disco de Oro.” En 2007, salió su tercer álbum, Malamarismo, trabajo que recibió los mayores reconocimientos – ganó el premio MTV a la mejor artista “Promesa del año,” fue nominada a los Latin GRAMMYs y en los MTV Europe Music Awards también ganó el “Premio de la música” en la categoría de “Álbum de hip- hop.” Fue con su cuarto álbum, Dirty bailarina, que Mala ganó su primer Latin GRAMMY. Este galardón, mas su segundo Latin GRAMMY por “Mejor disco urbano” unos años después con Bruja, convirtieron a Mala Rodríguez en la única artista femenina en ganar ambos títulos de “Mejor disco urbano” y “Mejor canción urbana” en los Latin GRAMMYs.

Sus canciones han sido incluidas en películas como The Fast and the Furious. También ha participado en las bandas sonoras de videojuegos lanzados por todo el mundo. Asimismo, Mala ha colaborado con artistas como Nelly Furtado, Julieta Venegas, Akon, Calle 13, Juan Magan, Ibeyi y Romeo Santos entre otros. Ha sido invitada por grandes artistas a compartir escenario durante sus giras. Además, su canción “Tengo un trato” fue destacada en el “Summer playlist” de Spotify del Presidente Obama.