III Festival Internacional de Blues de Lugo Blues Museum

BLUES MUSEUM

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE LUGO

19, 20 y 21 de Julio 2019

Watermelon Slim (USA) ● YolanDa Brown (Jamaica/UK) ● Aretha Soul Divas & The Silverbacks ● Izo Fitzroy (UK) Chris O’Leary Band (USA) ● Ben Poole (UK)

Lugo se convierte en la capital del blues el tercer fin de semana de julio durante la celebración de Blues Museum

El Festival Internacional de Blues de Lugo llega a su tercera edición ofreciendo una vez más un atractivo programa de conciertos y actividades al aire libre y con entrada gratuita. El cartel se completa con una brass band que recorrerá las calles de Lugo durante los tres días del festival, conciertos didácticos, familiares y una masterclass.

Diversos artistas nos ofecerán la oportunidad de experimentar diferentes formas de entender e interpretar el blues, todas cargadas de pasión y profundidad, como el género requiere.

Blues Museum apuesta por directos vibrantes de artistas internacionales y estatales, con los que el público goce a ritmo de blues. 

Una apuesta que brinda la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores artistas del género y del patrimonio histórico de Lugo, ya que el espacio de los conciertos convive entre Patrimonios de la Humanidad como la Muralla de Lugo, el Camino Primitivo a Compostela y la Catedral de Santa María.

Programa III Festival Internacional de Blues de Lugo Blues Museum

VIERNES 19/07/2019
13:30 Xardíns do Museo YolanDa Brown – Concierto didáctico 
21:30 Praza da Soidade YolanDa Brown
Izo Fitzroy
Ben Poole
SÁBADO 20/07/2019
13:00Xardíns do Museo Ben Poole – Masterclass
21:30 Praza da Soidade Watermelon Slim
Chris O’Leary
Aretha Soul Divas & The Silverbacks
DOMINGO 21/07/2019
13:00 Xardíns do Museo Izo Fitzroy – Concierto didáctico

Entrada libre a todos los eventos

Watermelon Slim

Solamente 3 leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado 6 nominaciones en un año a los Blues Music Awards, y por encima de ellos, Watermelon Slim es el único que ha logrado esa hazaña 2 años consecutivos, y 17 nominaciones en total en 4 años.

William Homans, conocido como Watermelon Slim por su delgada complexión y por haber estado 28 años trabajando en campos de sandías, tiene una de las carreras y vidas más impresionantes del blues. Además de cultivar sandías, ha trabajado conduciendo camiones, operando carretillas, vendiendo leña, oficiando funerales, o incluso delinquiendo para poder sobrevivir. Una de sus experiencias vitales ha sido la guerra de Vietnam, puesto que herido en una cama de hospital fue donde comenzo a tocar la guitarra con la tapa de de una lata oxidada de café y su Zippo como slide.

Grabó su primer álbum en 1973, un disco antibelicista llamado “Merry Airbrakes”; y aunque nunca ha dejado de tocar, no fue hasta 1999 que grabó un nuevo álbum y retomó su carrera profesional. Desde el multipremiado “The Wheel Man” a su incursión en el contry-and-western con “Escape from the Chicken Coop”, Slim no ha dejado de publicar discos, siempre con gran éxito por parte de crítica y público.

YolanDa Brown

La joven saxofonista británica con raíces jamaicanas ha sido la primera artista galardonada con dos premios consecutivos MOBO al Mejor Jazz. La progresión ascendente de su carrera es indiscutible, y con su nuevo álbum “Love Politics War” ha sorprendido a todos por la destreza con la que mezcla jazz, reggae y soul, y está cargado de mensajes sociales, reflejando el “estado actual del mundo con sus tensiones políticas y sus numerosos levantamientos y protestas, con el mensaje subyacente de que el amor lo conquista todo”.

Una auténtica mujer del renacimiento contemporáneo, cuyo show en directo es toda una experiencia; Brown domina a la perfección el que es su medio natural: el escenario.

Chris O’Leary

El cantante y armonicista estadounidense Chris O’Leary empezó su andadura como frontman, cantante principal y armónica de The Barn Burners, la banda de la leyenda y ganador de un Grammy Levon Helm. Durante seis años giraron por todo Estados Unidos y Canadá, arrasando con su directo y creando una legión de incondicionales.

Chris O’Leary arrancó su carrera en solitario con el disco “Mr. Used to Be”, que fue premiado en 2011 como el mejor debut discográfico en los Blues Blast Awards y nominado como mejor artista en los American Blues Music Awards.

Después grab con su banda “Waiting for the Phone to Ring” en 2012 y “Gonna Die Tryin’” en 2015. Su otra referencia es un directo grabado en Basilea en 2014 que constituye una puerta de entrada a la banda y una muestra de lo que se puede ver en sus conciertos.

Izo Fitzroy

Crudeza, interpretaciones dinámicas, y honestidad compositiva. Estas son las cualidades de la cantante de blues Izo Fitzroy.

Nacida y criada en Londres, la música de Izo está influenciada por el poder de las leyendas femeninas del blues como Janis Joplin, junto a la lírica sincera de un soulman como Bill Withers, fusionado con sus raíces gospel después de años cantando, liderando y dirigiendo coros en gira.

En sus directos la banda de Izo Fitzroy despliega un ramo de armonías perfectas para la voz de Izo y su trabajo a las teclas con ese aroma de jazz, diferenciándola de sus contemporáneos en emocionantes shows en directo.

Durante su estancia en New Orleans se dedicó a componer y grabar su debut “Skyline”, publicado en 2017. La producción corrió a cargo del peso pesado Dr. Rubberfunk. Este tándem creativo floreció y pronto creció desde una pista a un álbum repleto de gospel, cálido blues y el vintage groove funky.

Ben Poole

Realmente increíble, me encanta su manera de tocar” Jeff Beck

Ben Poole es un gran guitarrista” Gary Moore

Ben Poole está siendo descrito como uno de los artistas jóvenes más excitantes de Rock, Blues & Soul que ha salido del Reino Unido en los últimos tiempos. 

Poole lanzó su álbum de debut en 2013, complementado por un increíble directo registrado en el Royal Albert Hall. Su último disco, “Time Has Come” (2018), captura la esencia de sus directos en el estudio, y cuenta con la colaboración de lo más granado de los guitarristas de blues en Europa: Aynsley Lister, Henrik Freischlader, Todd Sharpville y Stevie Nimmo…. 

Ben Poole se han convertido por méritos propios en el guitarrista de Blues más solicitado del momento, tanto en Europa como en Estados Unidos donde gira habitualmente. 

Aretha Soul Divas

Aretha Soul Divas & The Silverbacks – Homenaje a Aretha Franklin – recuperan el espíritu y  el incontestable legado de Aretha Franklin a través de himnos tales como “Respect” o “I Say a Little Prayer”, que correrán a cargo de algunas de las voces femeninas más potentes y singulares de la escena (Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis).

Sobre el escenario, las Aretha Soul Divas estarán acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país, The Silverbacks, grupo del sello Tucxone Records que, para la ocasión, ha preparado un repertorio con los mejores clásicos de la gran dama del soul.

Aretha Franklin, nos ha dejado un enorme legado musical y que destacó también por su compromiso por los derechos civiles y el empoderamiento femenino. Y, qué mejor manera de hacerlo que a través de su música, rememorando temas imperecederos como “Respect” o “Think”, que ya forman parte de la historia de la música popular.