Don Patricio es la estrella de las fiestas de San Froilán de Lugo

DON PATRICIO

11/10/2019 – Praza da Horta do Seminario, Lugo. Entrada libre

Sin duda 2019 ha sido el año de Don Patricio. El miembro del grupo Locoplaya se estrenó en solitario por la puerta grande con el disco “La dura vida del joven rapero”. El video “Contando lunares” se acerca ya a la apabullante cifra de 83 millones de reproducciones en YouTube. Un cóctel de rap, música latina y mucho descaro que está coronando las listas más potentes de Spotify en más de 35 países.


Patricio Martín, más conocido como Don Patricio (y antes, como El Crema), es un rapero nacido el año 1993 en las Islas Canarias, en El Hierro, y que conoció el mundo de la música a los catorce años, rodeado de amigos como BejoUge, o El Pekas. 

Su primera maqueta publicada en 2011, “Caleta Beach, precedió a la canción “Nuestra playa eres tú, que compuso junto a Bejotaeme en memoria de un amigo fallecido. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película que se le dedicó, llamada “Maktub (2011), y que fue nominada al Goya por mejor canción original. Un año más tarde publicará su segunda maqueta, “Erreapé”.

En el verano de 2013, el Crema, Bejotaeme y Uge, tras muchas colaboraciones en sus distintos proyectos en solitario, formarán el grupo Locoplaya, un proyecto que cristalizó un nuevo trabajo completamente grupal que se publicará el verano del año siguiente. El término «locoplaya» es un apelativo canario que hace referencia a una persona alocada y juvenil. Es muy usado por las madres canarias con sus hijos.

Tras dos años desde este trabajo, El Crema publicará su última maqueta “Aléjame de mí en junio del 2015. El mismo verano, grabará junto a Locoplaya el tema “Canary Ass”, la última referencia audiovisual bajo el nombre de El Crema, ahora conocido como Don Patricio.

En 2016 lanza una mixtape, de descarga gratuita, junto a Bejo que se titula “Estepa”.

En 2017 Don Patricio lanza dos trabajos, uno en enero, con 5 temas, titulado “El Regueton Está Pa Allá” y al finalizar el verano del mismo año, su trabajo “Don Papaya“, que cuenta con 8 cortes y las colaboraciones de sus amigos de Locoplaya, Bejo y Uge. En 2018 también salen singles como “Porrito en Paris” y “Gira Otra Vez“.

Ya en Octubre, el artista canario hace público el primer corte “Te Vuelvo a Ver” de lo que  trabajo,“La Dura Vida Del Joven Rapero“, con la colaboración vocal de Kuko y producido por Tower. “Enchochado de Ti“, 2º single, se posicionó entre los temas más virales de Spotify España, la semana de su estreno. Con este dato quedan evidentes las ansias de sus fans por conocer el primer álbum del artista isleño, autoeditado. El disco está basado en una historia de amor.

Pocas semanas después de su lanzamiento, Don Patricio consiguió la mayor viralidad de este país con su tema “Contando Lunares”, al situarse en el 2º puesto a nivel mundial de la lista “Los 50 Más Virales Globales” y mantenerse durante semanas.

Casi 4 meses después del lanzamiento, varios de sus temas siguen siendo lo más escuchado en nuestro país, sumando 14 millones de escuchas en “Contando Lunares” o 9 millones con “Enchochado de Ti” en Spotify y más de 39 millones de reproducciones en youtube y 12millones respectivamente. Lo que algunos vaticinan como la canción del verano, está coronando las listas más potentes de la plataforma Spotify. Desde “Lo 50 Más Virales Globales” (2º), hasta “Éxitos España” (incluye 3 temas), Viva Latino, “El Top 50 de España” (con 2 temas), pasando por “Los 50 Más Virales en España“, en Italia, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Perú, … hasta pertenecer a las listas de 35 países.

Su gira de presentación ha comenzado llenando las salas en muchas ciudades, y se estrena en los escenarios de festivales en solitario, por la puerta grande en citas como Arenal Sound, Cabo de Plata, Share Barcelona, Coca Cola Music Experience, Riverland, Holika Festival o Madrid Salvaje…