Califato ¾ regresan a Galicia para ofrecer dos conciertos en emplazamientos singulares

CALIFATO ¾

29/10/2021 – Noites do Porto, A Coruña

30/10/2021 – Eidos de Outono, O Courel (Lugo)

La superbanda andaluza Califato ¾ regresa a Galicia en octubre para ofrecer dos conciertos en dos espacios muy singulares. El día 29 estarán en el puerto de A Coruña, que se abre a la cultura y la música en una noche mágica en pleno centro de la ciudad y con unas vistas espectaculares a la bahía coruñesa. El día 30 de octubre, llegan a la Serra do Courel, para cerrar la primera jornada del festival Eidos de Outono, un acercamiento de la música de vanguardia al rural gallego.

 La gira de Califato ¾ está arrasando en todos los territorios con su folklore futurista, su frescura y su autenticidad. Y es que su directo es pura maravilla.

Su último videoclip, “Pascual Márquez 33”, es prácticamente una película que tracciona a sangre por el imaginario histórico, cultural y social de Sevilla en, precisamente, la sevillana de “LA CONTRAÇEÑA”, uno de los álbumes más importantes de lo que llevamos de año.

La banda andaluza reivindica la propia identidad andaluza como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo. Su álbum “LA CONTRAÇEÑA” se ha convertido ya en uno de los hitos musicales del año, difuminando las fronteras entre idiosincrasia cultural andaluza y vanguardia sonora.

Con mucha menor presencia de samples y tirando por un trabajo mucho más orgánico, de auténtico ensamblaje y arquitectura sonora, Califato ¾ reinician su método de trabajo para dar un paso adelante en la búsqueda no solo de todas las Andalucías que caben en Andalucía, sino también alumbrar algunas Andalucías imaginadas: tanto inéditas como históricas, tanto psicodélicas como polifónicas, tan raciales e impredecibles como universales.

“LA CONTRAÇEÑA” es una mezcla de razas sonoras en la que caben desde zambras western hasta acid house de corte jondo, desde una guajira flamenca que deviene en himno tropical a un reggae flamencófilo; en un marco de referencias que incluye, hasta ahora, cruces impensables entre Genesis P-Orridge y Los Sobraos, entre Prodigy y el “Omega” de Enrique Morente o entre Antonio Molina y Public Enemy.

Califato ¾ reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar. Artífices de su propia versión del folklore andaluz, que mira hacia el pasado y hacia el futuro; fruto de su mezcla y su memoria.

“A la verdad por el andalucismo” Babelia El País

“Las mujeres han levantado Andalucía: las madres y las vecinas nos daban de comer”Entrevista en El Español

“La rave que no te puedes perder” El Mundo